Menos del 7% de los vehículos nuevos vendidos son 100% eléctricos. La Organización de Consumidores y Usuarios denuncia que la falta de electrolineras dificulta la compra de coches eléctricos y, por lo tanto, una movilidad menos contaminante. Los puntos de recarga más demandados son los que cuentan con una potencia de más de 150 kilovatios, que permiten recargar una autonomía de 200 kilómetros en 15 minutos. En Aragón solo hay 11,1 puntos de este tipo por cada mil kilómetros.
Además, el 22% de los puntos de recarga instalados en España están fuera de servicio. Itziar Fernández, portavoz de la OCU, reivindica la incentivación de compra de vehículos eléctricos. "Si arreglásemos ese 22% de electrolineras que están estropeadas y sumásemos en aquellas áreas un punto de recarga para que incentivar este consumo de vehículos eléctricos, unido a más ayudas, como puede ser ayudas económicas directas, incentivaríamos la compra de ese tipo de vehículos que es menos contaminante".
El estudio, realizado por la OCU a partir de los datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en su mapa Reve, concluye que apenas cinco comunidades autónomas ofrecen más de 20 puntos de carga rápida por cada 1.000 km de carreteras. Lideran esta lista la Comunidad de Madrid, con 94,1/1.000km, y País Vasco, con 55,6/1.000km. Seguidas de La Rioja con 23,5/1.000km, Cataluña con 21,6/1.000km y la Comunidad Valenciana con 21,5/1.000km.

