Adif iniciará el 19 de junio la segunda fase del proyecto de mejora integral de la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc. Se renovarán 61 kilómetros de la vía: 37 del trayecto Ayerbe-Caldearenas y otros 24 entre Jaca y Canfranc.
La inversión total del proyecto será de 155,2 millones de euros y, en esta segunda fase, el coste será de 103,6 millones. La primera, con la renovación del tramo Plasencia del monte-Ayerbe, costó 23,2 millones de euros y la última, la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos, bloqueos automáticos y la tecnología GSM-R, supondrá un gasto de 28,4 millones.
Las actuaciones que se acometerán en esta segunda fase van dirigidas a modernizar el armamento de vía y el trazado, mejorando los radios de curva para alcanzar una velocidad sostenida, atendiendo a la orografía de la línea, que discurre por una zona montañosa y con gran cantidad de túneles y puentes metálicos.
Estos trabajos obligarán a cortar el tráfico ferroviario durante once meses entre la Hoya de Huesca y Canfranc, por lo que Renfe ha diseñado un Plan Alternativo de Transporte por carretera. Mientras duren las obras, el trayecto entre Zaragoza y Huesca se llevará a cabo en tren y el enlace entre Huesca y Canfranc se realizará mediante autobuses. Estos vehículos efectuarán parada en todas las estaciones de la línea.