Coronavirus

Nuevo récord de contagios con 8.224 positivos en una jornada

La curva de contagios por coronavirus sigue creciendo después de las Navidades y Aragón ha registrado un nuevo récord absoluto desde que comenzó la pandemia. Salud Pública ha notificado 8.224 positivos en las últimas 24 horas. Son 2.756 casos más que el lunes de la semana pasada.

Redacción

Zaragoza | 11.01.2022 13:55

La vacuna está frenando los síntomas del coronavirus
La vacuna está frenando los síntomas del coronavirus | Pixabay

La incidencia en las dos últimas semanas sigue disparada con 5.564 contagios por 100.000 habitantes, cifra que sólo nos sitúa por detrás de Navarra y País Vasco. La situación sigue desbordada en Utebo y Cuarte con una tasa que ronda los 7.000 contagios por 100.000 personas. Sin embargo, en los últimos siete días los contagios se han disparado en el área sanitaria de Ejea de los Caballeros. Hay días en los que la positividad ronda el 90% en las pruebas rápidas o PCR. La coordinadora del centro de salud, Raquel Llera, achaca parte del incremento de contagios a la falsa sensación de seguridad que dan los test de antígenos.

Casos de reinfección

La tasa de positividad en la última semana en Aragón es del 56%, la segunda cifra más alta de todo el país. La variante Ómicron es ya predominante en la Comunidad Autónoma y ha disparado los casos de reinfecciones por COVID. Cada vez hay más casos en los centros de salud de pacientes que se han contagiado dos e incluso tres veces. Los síntomas son leves como fiebre leve o tos, pero no hay que confiarse porque hay personas que terminan en el hospital. El investigador de la Universidad de Zaragoza, Juan José Badiola, señala que una de las causas de la reinfección puede ser que se ha perdido la protección de las vacunas. Por eso, insiste en que hay que recibir las dosis de refuerzo.

Ocupación hospitales

Más de 800 personas están ya ingresadas en los hospitales aragoneses. La ocupación en las camas convencionales es del 20%, el dato más alto de todo el país. En el caso de los UCIS, el 28% de las plazas corresponden a enfermos COVID. Desde que comenzó la Navidad, 500 personas han ingresado por coronavirus. En el hospital Clínico de Zaragoza hay 16 personas ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos.