CORONAVIRUS

Nuevo récord de contagios con 3.178 positivos en Aragón

La incidencia se dispara hasta los 1.745 casos por cada cien mil habitantes. Para evitar el colapso de la Atención Primaria y las urgencias, las PCR y los rastreos de contactos se centrarán a partir de ahora en sanitarios, mayores y personas vulnerables.

Redacción

Zaragoza | 28.12.2021 14:01

COVID-19
COVID-19 | OCR

El aumento de contagios por Covid no cesa y ha vuelto a batir un nuevo récord desde que comenzó la pandemia con 3.178 casos en tan solo una jornada, son 1.975 más que el lunes de la semana pasada. La tasa de incidencia se dispara hasta los 1.745 positivos por cada cien mil habitantes en Aragón en las dos últimas semanas. La situación es preocupante en Cuarte de Huerva con 2.929 contagios por cien mil personas, el máximo de una localidad en nuestra Comunidad Autónomas desde el inicio de la pandemia.

Sanidad actualiza los protocolos de rastreo y PCR

Para evitar el colapso del sistema sanitario ante el elevado número de contagios, el Departamento de Sanidad ha revisado los protocolos de rastreo y pruebas de contactos positivos por coronavirus. Ahora se reduce esa búsqueda de nuevos contagios a las personas convivientes, mayores de 65 años, personas vulnerables, ancianos que viven en residencias y trabajadores sanitarios o socio sanitarios. A esas personas se les hará una prueba PCR en los siete primeros días desde la fecha del último contacto confirmado.

Los médicos piden resposnabilidad y no saturar las urgencias

La Sociedad Aragonesa de Medicina Familiar respalda esta medida. Su presidente, Luis Miguel García, señala que el sistema está saturado, ya que se están realizando demasiadas pruebas y los resultados de las PCR llegan tarde. Por eso, considera que hay que centralizar los rastreos.

Desde este colectivo apelan a la responsabilidad y si tenemos síntomas compatibles con el coronavirus, nos aislemos y tomemos paracetamol. Insisten en que no necesitamos una prueba PCR si tenemos fiebre y hemos tenido contacto con un positivo. Además, insisten en que no hay que saturar las urgencias.