Las características geológicas de Zaragoza no hacen probable que pueda ser sacudida por un terremoto, aunque este fenómeno ha sido el elegido para gestionar el primer simulacro coordinado desde la nueva Sala de Crisis, ubicada en el Parque 1 del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza. En este entrentamiento han participado 20 agentes municipales, y unidades de drones, canina y de rescate vertical.
El concejal de bomberos, Alfonso Mendoza, ha explicado que el objetivo de este nuevo equipamiento es optimizar la coordinación de emergencias en situaciones, mucho más conocidas para los zaragozanos que un terremoto, como inundaciones, o fenómenos meteorológicos extremos como se vivió hace dos años con el paso del temporal Filomena.
La tecnología con la que cuenta esta sala permitirá mejorar la clasificación de amenazas según el nivel o el tipo de riesgo, de forma que se activen los protocolos y recursos apropiados a cada situación. También cuenta con un mapa interactivo que irá actualizando toda la información recogida durante el transcurso de la emergencia a tiempo real. La sala está conectada a al nuevo centro de comunicaciones que también se ha puesto en marcha este mismo año.