Patrimonio cultural

"O nuestro charrar" recupera expresiones en peligro de extinción

“Estar más fiero que un tontón” o “Dimpués de muerto Pascual le daban caldo” son expresiones en aragonés que en castellano vendrían a corresponder a “Ser más feo que picio” y “A buenas horas, mangas verdes”. Hasta un total de 50 expresiones como estas son las que se recogen en el libro "O nuestro charrar", editado por la comarca del Alto Gallego.

Lourdes Funes

Huesca | 09.09.2021 12:45

Iris Orosia Campos y Delia Tello son las autoras el libro “O nuestro charrar”. Una publicación que recoge 50 expresiones de las más de 400 que se recopilaron en un primer momento. Expresiones e ilustraciones en las que se ha pretendido acercar y evitar que se pierda el lenguaje que durante siglos se ha hablado.

Son expresiones en aragonés que reflejan la sabiduría que había en un pasado en el día a día de los aragoneses y que con las nuevas tecnologías se está perdiendo. “O nuestro charrar” quiere evitar que esto suceda con estas “50 expresiones ilustradas en aragonés para pequeños y grandes”.

El libro, editado por la comarca del Alto Gallego y con la colaboración de la dirección general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, se puede adquirir en las librerías de toda la comunidad. Este proyecto se mantiene vivo gracias a las redes sociales y a Instagram donde todo el que lo desee puede hacer su aportación con una expresión con la etiqueta #onuesrtocharrar.