POLICÍA NACIONAL

Neutralizan un artefacto de la Guerra Civil en Valdefierro

Un equipo TEDAX de la Jefatura Superior de Policía en Aragón hizo detonar de forma controlada un proyectil de gran calibre procedente de la Guerra Civil Española. El hallazgo se produjo durante los trabajos de construcción de un edificio por parte de un operario que trabajaba con la excavadora.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 15.06.2023 15:04

El trabajador notó un sonido metálico mientras trabajaba con la excavadora. Al salir del vehículo para comprobar de qué se trataba, observó que el objeto tenía la forma de un proyectil, estaba cubierto de óxido y desprendía un fuerte olor a azufre. El responsable de la obra requirió de inmediato la intervención de la Policía Nacional, que se desplazó hasta el lugar.

Al llegar, los agentes comprobaron que, efectivamente, se trataba de un proyectil de gran calibre que conservaba la carga intacta. Una vez realizadas estas comprobaciones, se procedió a trasladar el artefacto hasta un lugar seguro, donde fue neutralizado mediante una detonación controlada.

La portavoz de Policía Nacional, Rocío Gracia, recuerda que es frecuente aún la aparición de todo tipo de artefactos procedentes de la Guerra Civil, como granadas de mano, granadas de mortero e, incluso, bombas de aviación, que pueden representar un gran peligro si son manipulados de forma indebida, especialmente en zonas habitadas, como en este caso.