DÍA INTERNACIONAL

El Museo de Huesca celebra sus 150 años con un itinerario botánico

Estos días se celebra el Día Internacional de los Museos y el Museo de Huesca ha acogido el acto principal, un itinerario botánico, con motivo de su 150 aniversario.

Redacción

Huesca | 18.05.2023 14:42

Eduardo Barba ha dirigido el itinerario botánico.
Eduardo Barba ha dirigido el itinerario botánico. | DGA

El Museo de Huesca cumple 150 años y hoy, jueves, ha acogido el acto principal en Aragón del Día Internacional de los Museos. Ha sido un itinerario botánico por las colecciones del centro dirigido por el paisajista Eduardo Barba.

El recorrido ha contemplado 27 obras, tanto de Arqueología como de Bellas Artes. El itinerario ha comenzado en la capilla del Museo de Huesca, donde se encuentran varias piezas reseñables de la ruta botánica. Entre ellas, se encuentra el tapiz procedente de Roda de Isábena, las cuatro tablas del retablo del Monasterio de Sijena conservadas en el Museo de Huesca –obra de Rodrigo de Sajonia, antes conocido como Maestro de Sijena– y el gran retablo de la Inmaculada que preside la capilla.

En todas estas piezas, la profusión vegetal es bastante importante, llena de frutos y flores que Eduardo Barba ha explicado exhaustivamente para que el público pueda fijarse en la belleza oculta de estas obras.

Este año, dentro de los actos de celebración de los 150 años del Museo de Huesca, se reconocerá a Valentín Carderera, cuya contribución al museo fue fundamental, con la exposición "La salvaguarda del patrimonio. Valentín Carderera y la fundación del Museo de Huesca" que se estrenará el 29 de junio.