Brote gastroenteritis

Aragón pide investigar la piscifactoría de Vozmediano (Soria)

El consejero de Sanidad ve conveniente tomar muestras hasta de los peces para aclarar el origen del protozoo que ha causado 500 casos de gastroenteritis en la comarca zaragozana del Moncayo y plantea construir una tubería para que los municipios afectados capten del nacimiento del río Queiles.

Chema Catalán

Zaragoza | 04.10.2023 13:41

Bancalero con los alcaldes y otros representantes del Gobierno aragonés
Bancalero con los alcaldes y otros representantes del Gobierno aragonés | Gobierno de Aragón | Fabián Simón

El Gobierno de Aragón ha pedido a Castilla y León que investigue la piscifactoría de la localidad soriana de Vozmediano, para aclarar si está allí el origen del protozoo que ha causado un brote de gastroenteritis con más de 500 vecinos afectados en la comarca de Tarazona-Moncayo.

Una posibilidad nada remota porque los análisis realizados en el río han dado negativo en el nacimiento y han dado positivo justo después de la instalación. Así lo ha recalcado en rueda de prensa el consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, José Luis Bancalero, que también ha afirmado que en las últimas horas se ha enviado toda la información al gobierno de la Comunidad vecina.

Construir una tubería y depuradoras ultravioleta

Bancalero ha mantenido hoy un encuentro con otros representantes del Gobierno de Aragón y con los alcaldes de las localidades afectadas por el brote. Allí se han planteado soluciones definitivas para normalizar el suministro de agua que se van a estudiar.

Por ejemplo, el Instituto Aragonés del Agua podría financiar la construcción de una tubería de 7,5 kilómetros para captar directamente del nacimiento del río Queiles y sortear así el tramo contaminado. Costaría unos 3 millones de euros y se demoraría 4 meses.

El Gobierno también plantea también construir depuradoras de tecnología ultravioleta en Los Fayos, Novalla y Torreyas. Permitirían afrontar el problema más a corto plazo y evitarían además que una situación como la actual se repita en el futuro. El coste ascendería a 500.000 euros. Es una posibilidad que ha estudiado y propuesto el alcalde de Tarazona, Tono Jaray.

En la reunión se ha decidido en cambio descartar algunas de las medidas propuestas por el ministerio de Sanidad, que debe ya coordinar las acciones para hacer frente al brote. Por ejemplo, no se considera viable el llenado de depósitos de Tarazona con agua potable transportada.

Siguen los análisis y el reparto de agua

Cabe señalar además que, afortunadamente, las restricciones en el consumo adoptadas por Salud Pública han permitido que el brote de gastroenteritis se halle estabilizado. Hoy no se ha detectado ningún caso nuevo.

La situación conlleva gastos importantes también. El Ayuntamiento de Tarazona ya ha suministrado más de 50.000 litros de agua embotellada a los vecinos y el Gobierno aragonés también está suministrando 10.000 litros diarios a través de los depósitos instalados este fin de semana.

Para seguir afrontado la situación, la CHE continuará realizando inspecciones en todo el río y la dirección general de Interior del Gobierno aragonés se sumará al protocolo con Sanidad para analizar la evolución de la situación del río. Una fórmula ya empleada en el pasado a consecuencia de la contaminación por Lindano del Gállego en Sabiñánigo.