PACIENTES ONCOLÓGICOS

El Miguel Servet estudia un gen para combatir la toxicidad de la quimioterapia

Desde febrero, realiza estudios de farmacogenética en pacientes oncológicos antes de que empiecen a recibir los tratamientos de quimioterapia para ajustar las dosis a la capacidad del organismo para metabolizar los fármacos, evitando toxicidades a las que algunos pacientes son propensos genéticamente.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 16.03.2021 15:55

El gen 'DPYD' está presente en todas las personas, pero solo en algunas se da cierto tipo de polimorfismos que limitan la capacidad de la enzima que se encarga de descomponer los fármacos y eliminarlos del organismo. Cuando el cuerpo no es capaz de realizar esta función, el fármaco se queda acumulado, produciendo una grave toxicidad que puede llegar a producir la muerte.

El doctor Ricardo González, del área de genética del Servet, explica que el estudio que realizan mediante un simple análisis de sangre, determina si la actividad de la enzima se anula totalmente, ante lo cual se administra otro tratamiento o se reducen las dosis.

En el Hospital Miguel Servet se realizan las pruebas a sus propios pacientes, pero también las que llegan del resto de hospitales aragoneses de las tres provincias. De momento se realiza, sobre todo, a personas con cáncer de colon, aunque también se han tratado casos de tumores cerebrales, de páncreas, o algunas neoplasias de mamas.