Zaragoza provincia

Micología y senderismo por el Pinsapar de Orcajo

Todavía estamos en tiempo de aprovechar para salir al monte y recolectar setas. Les vamos a invitar a que nos acompañen hasta la localidad de Orcajo. Ahí nos encontramos con un centro de interpretación en el que, entre otros aspectos, tratan también la micología.

Lourdes Funes

Zaragoza | 21.11.2022 12:10

Recorremos Zaragoza provincia hasta la localidad de Orcajo, en la comarca Campo de Daroca. Una pequeña localidad en la que podemos encontrar con una gran riqueza patrimonial y natural. El alcalde, Pedro Luis Aparicio, cuenta cómo en su término nos encontramos con un bosque único en todo Aragón y en el norte de España: un pinsapar.

Estos árboles, los pinsapos, son propios de Andalucía, pero a principios del siglo XX se utilizaron para reforestar una ladera de la sierra de Santa Cruz y el terreno le fue tan propicio que los pinsapos se adaptaron a la perfección al terreno. Esta zona es también muy apta para la micología, tanto es así que en Orcajo cuentan con un Centro de Interpretación de la Micología que, como cuenta Aparicio, está abierta para todo el que se acerque, incluso con visitas que hacen los propios vecinos.

A las múltiples rutas senderistas que se pueden realizar en la zona se suma también el patrimonio cultural con la ermita de la Virgen del Rosario, que fue recientemente restaurada, o la ermita de San Nicolás, además de los diferentes peirones.