CONFERENCIA EN CAIXAFORUM

Mercedes Conde: "Los neandertales se parecían más a nosotros que a los monos"

La investigadora de la Cátedra de Otoacústica Evolutiva y Paleoantropología la Universidad de Alcalá de Henares, Mercedes Conde Valverde, imparte este miércoles una charla sobre el origen del lenguaje humano, dentro de un ciclo de conferencias organizadas por Caixaforum sobre 'El lenguaje del cerebro'. La paleontóloga explicará su investigación sobre el comportamiento del oído de los neandertales a partir del TAC realizado a un cráneo fósil.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 05.05.2021 15:46

Los neandertales se comunicaban mediante un lenguaje primitivo en el que se utilizaban pocas consonantes. Esta es una de las conclusiones de la investigación de Mercedes Conde-Ventura gracias a la reconstrucción del canal auditivo de estos primitivos antepasados, gracias a la tecnología 3D.

Esta investigación ha permitido comprobar que los neandertales percibían el sonido en un ancho de banda muy similar al de los humanos actuales, por lo que tenían la capacidad de oír y comunicarse de forma que ningún ser vivo del planeta, aparte del hombre, posee.

El trabajo de la paleontóloga madrileña desmonta la idea de que los neandertales fuesen seres simiescos. De hecho, Conde explica que tenían otros comportamientos humanos, como el culto a los muertos, el uso de adornos o la realización de dibujos como los círculos hechos con estalagmitas, hallados en una cueva de Francia.