USJ y Unizar

Mejora la empleabilidad de los egresados de Aragón

Los datos de un informe reflejan que la mayoría de los estudiantes trabajan de lo suyo al terminar y aumenta su satisfacción. Además, Aragón sí retiene talento y las universidades dan respuesta a las necesidades de las empresas.

Redacción

Zaragoza | 21.03.2023 13:46

Egresados universitarios
Egresados universitarios | Pixabay

La inserción laboral de los egresados que han completado sus estudios en la Universidad San Jorge y en la Universidad de Zaragoza ha mejorado en los últimos años. El 88% de ellos tiene trabajo y la mitad, un contrato indefinido. Además, nueve de cada diez están satisfechos porque su empleo coincide con la formación que recibieron. Son datos que se desprenden de un informe elaborado por la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón en base a 1.300 encuestas realizadas a egresados del curso 2016-2017.

Las autoridades educativas valoran positivamente los resultados respecto al anterior informe, centrado en el curso 2013-2014, pero la nota negativa es la brecha salarial. Las condiciones de trabajo son mejores en las carreras más masculinizadas.

Las titulaciones con más estudiantes satisfechos son las de los ámbitos de la ingeniería, industria y construcción, en los que, además, los sueldos son más altos. De media se sitúan en 1.610 euros, hasta 325 euros por encima de los de las áreas de Servicios y Bellas Artes. La consejera de Ciencia y Universidad del Gobierno aragonés, Maru Díaz, ha puesto el acento en ese problema.

Aragón retiene talento

Por el lado positivo, el informe ayuda a echar por tierra el mito de que Aragón no retiene talento. Y es que, según el informe, siete de cada diez egresados desarrollan su carrera profesional en Aragón. El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, destaca que el 70% de los estudiantes repetiría el mismo grado, y el 90% elegiría la misma universidad.

Las universidades trabajarán para mejorar resultados, pero consideran que los datos actuales desmienten que la formación ofrecida no se adapte a las necesidades reales de las empresas. Así lo ha trasladado Aurelio López de Hita, presidente del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza.

Como consecuencia del plan Bolonia, el informe constata también que entre los estudiantes cada vez hay mayor interés en estudiar másteres. En general, nueve de cada diez siguieron estudiando al terminar el grado con la intención de optar a mejores condiciones laborales.