De complicado ha calificado Juan Latre, diputado delegado del servicio, este primer mes de vida del servicio provincial, porque a las labores habituales de un servicio de estas características se ha sumado la borrasca Filomena y el vendaval Hortensia.
Transcurrido este tiempo, han comenzado los trámites para construir en Castejón del Puente el parque principal del SPEIS. En esta localidad de la comarca del Somontano, y a tan solo 8 kilómetros de Monzón, está previsto que se construyan las instalaciones centrales del nuevo Servicio, en una parcela de 6.000 metros cuadrados a menos de un minuto de la N-240 y a 500 metros de la rotonda de acceso a la A-22. El futuro parque dará servicio a las comarcas del Somontano de Barbastro, Cinca Medio, La Litera y parte del Bajo Cinca. Se ha optado por este emplazamiento debido a su ubicación.
El servicio se ha puesto en marcha distribuido en siete zonas, que son la de Sabiñánigo-Jaca; Boltaña-Sobrarbe; Villanova-Valle de Benasque; Benabarre-Graus; Sariñena; Barbastro-Monzón y Binéfar y Fraga. Latre ha dejado claro que se trata de una distribución inicial, que con el tiempo puede cambiar, de hecho se baraja la posibilidad de unir en uno los dos parques de bomberos de Sabiñánigo y Jaca.
Un total de114 efectivos trabajan desde el pasado 1 de enero en este nuevo servicio que ha puesto en marcha la Diputación Provincial de Huesca, a los que se sumarán otros 30 el próximo 1 de febrero. Así, desde el próximo mes, el SPEIS contará con 144 miembros entre oficiales y bomberos, y está prevista la creación de otras cuatro plazas: dos de jefe de mando y otras dos para la sección de apoyo.