Consumo drogas

Más críticas a la guía del Ayuntamiento de Zaragoza

El polémico folleto sobre drogas financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza no ha sentado nada bien en el Ministerio de Sanidad ni en la comunidad científica. El secretario de Estado de Servicios Sociales, Mario Garcés, lo ha calificado de deleznable y ha exigido una rectificación inmediata.

ondacero.es

Aragón | 16.02.2018 11:22

Cocaína
Cocaína | Pixabay

Garcés ha presentado en Zaragoza la nueva Estrategia Nacional de Adicciones, que estará vigente hasta 2024. La Estrategia aborda por primera vez la adicción a las nuevas tecnologías e incorpora una perspectiva de género, por el aumento de los hipno-sedantes entres las mujeres y por la relación entre alcoholismo y maltrato. Garcés recuerda que el consumo de drogas es nocivo y critica al Consistorio zaragozano por banalizar esta problemática.

La Estrategia Nacional también incluye la atención a las personas mayores que fueron heroinómanas en los 80. Además, se está trabajando en una ley específica para combatir el consumo de drogas entre los menores de edad. Otro problema es la ludopatia. El 18% de la población de adolescentes y jóvenes de 14 a 18 años usa de manera abusiva las tecnologías, y un 44,8% de las personas con este problema ha jugado antes de los 18.

En cuanto a los consumos por parte de las y los menores de edad y jóvenes, la Estrategia priorizará los efectos sobre la salud del consumo de alcohol especialmente de menores. Un 31,9% de los estudiantes de enseñanzas secundarias de 14 a 18 años realiza un consumo de riesgo de alcohol en fin de semana. El alcohol es la sustancia que produce mayores efectos negativos tanto sobre el que lo consume como sobre terceros, de todas las sustancias que pueden generar adicción.