Coronavirus

Más cambios en el transporte de Zaragoza

El decreto del presidente Pedro Sánchez obliga a reducir el transporte urbano en Zaragoza para dejarlo, entre semana, a los niveles habituales del fin de semana. Desde que se decretó el estado de alarma, el descenso del uso del bus roza el 94%, y el 95% en el caso del tranvía.

Redacción

Zaragoza | 31.03.2020 14:46

Tranvía de Zaragoza
Tranvía de Zaragoza | Ayto. Zaragoza

El consistorio preveía que esa reducción se situase como máximo en el 90% el primer mes. Por eso, la repercusión económica en las arcas municipales superará los 3,9 millones de euros previstos. El alcalde, Jorge Azcón, ha explicado que el funcionamiento del tranvía no va a cambiar respecto a la semana pasada, pero sí el autobús, ya que se amplían las reducciones hasta la mitad. La reducción del servicio la semana pasada obligó a Avanza a presentar un ERTE de un día por trabajador. El consistorio intentar compensar los servicios no prestados, más adelante, cuando sea necesario.

El Ayuntamiento ha aprobado nuevas medidas de apoyo para facilitar el uso del taxi. Por ejemplo, se mantiene la ayuda para que las personas mayores de 65 años puedan desplazarse, por un euro, a centros médicos o farmacias. Además, se modifican temporalmente las tarifas, de manera que se garantice un precio mínimo para el taxista pero también un descuento para el usuario.