Vivir en un estado de tristeza permanente, sentimiento de tristeza, culpa, pérdida, vergüenza o frustración, son signos más que elocuentes para solicitar ayuda. Ser capaces de hacer un ejercicio de introspección y reconocerse en un posible caso de depresión y recurrir a los profesionales de la salud mental, es el primer paso para superar un trastorno depresivo.
El presidente del Colegio Profesional de Psicología, Santiago Boira, resalta la importancia de esas señales, que pueden ser consecuencia de factores externos, como la pérdida de un ser querido, una ruptura sentimental u otro golpe emocional, o puede deberse a problemas más profundos que se dan en personas que, aparentemente, no tienen motivos para experimentar esos sentimientos negativos.
Un aspecto común en todos los pacientes, independientemente del origen de su depresión es el sentirse incapaces de disfrutar de la vida y experimentar cualquier tipo de placer o alegría. La pandemia ha incrementado la predisposición de personas con tendencias depresivas, que se dan con más frecuencia en mujeres que en hombres.