En el año 2023, uno de cada cinco españoles estaba en situación de pobreza y no se da forma homogénea en todo el país, hay muchas diferencias entre las comunidades del norte en las que el 15,5% de la población está en esta situación y las zonas del sur, donde el porcentaje se incrementa hasta el 37,5%.
Son datos que se concluyen del XIV Informe 'El Estado de la Pobreza. Pobreza y Territorio. Comunidades autónomas y Europa' presentado este lunes por la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español. En Aragón, las cifras están por debajo de la media nacional, un 20,4% de los aragoneses está en situación de pobreza o riesgo de exclusión social.
Patricia Durán, presidenta de Amasol, entidad que preside en este momento la Red Aragonesa de Entidades para la Inclusión, explica que en 2023 fueron más de 17.220 aragoneses que se sumaron a las cifras de personas en situación de pobreza y exclusión social y que el 49,7% de los aragoneses tienen dificultad para llegar a final de mes, el 12% se retrasa con los pagos y más de un 30% no puede hacer frente a gastos imprevistos.
La subida de los gastos y el hecho de que los sueldos no se hayan incrementado en igual manera hace que también haya aumentado el número de personas trabajadoras que están alcanzando niveles de pobreza y que haya que priorizar los diferentes pagos, lo que les hace estar en riesgo de exclusión.
Desde la Red Aragonesa de Entidades por la Inclusión hay dos temas que les preocupan, por un lado, el aumento de la tasa de hogares en los que hay menores que están en situación de pobreza y por otro, el hecho de que el porcentaje de personas que están en situación de pobreza en el medio rural se está equiparando al de las ciudades.