Pobreza visual

Mas de 150.000 aragoneses no pueden pagarse las gafas

¿Ustedes usan gafas o lentillas? 6 de cada 10, casi un 63% de la población española las usa. Hay 150.000 aragoneses que podrían necesitar gafas o lentillas pero no pueden asumir el coste. Estos datos se ponen de manifiesto en el Libro Blanco de la visión. Edición Especial Covid-19 que ha presentado la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico y la asociación Visión y Vida.

Lourdes Funes

Zaragoza | 10.06.2021 12:47

El presidente de la asociación Visión y Vida, Salvador Alsina, explica que hay un elevado número de personas que debería llevar equipamientos ópticos para tener una buena calidad de vida y conforme más aumenta la edad, mayor es la necesidad de estos elementos.

El 95% de la población tiene miedo de perder la visión, pero no la cuidamos lo suficiente. Son varios los datos que arroja el Libro Blanco de la Visión, como que el 44,44% de los jóvenes no tiene una visión perfecta y que 150.000 aragoneses necesitarían gafas o lentillas y no pueden permitírselo, de donde surge el término “pobreza visual”.

Desde la asociación Visión y Vida se está trabajando porque el Gobierno asumiera algún sistema de ayudas para solventar esta necesidad de gafas o lentillas, es la base del Plan Nacional de Salud Visual. Alsina pone como ejemplo la medida que hizo Italia, que permitía que las personas con rentas de menos de 15.000 euros pueda solicitar un bono de 50€ para renovar gafas o lentillas.