El Gobierno de Aragón, energéticas, asociaciones profesionales y colegios de administradores de fincas han firmado un convenio para la puesta en marcha de un Plan Renove de calderas colectivas dirigido a las comunidades de propietarios.
Con el objetivo de incentivar su sustitución, en 2024, el ejecutivo otorgó 200.000 euros en ayudas a 569 particulares. Este año, la entrada de una nueva normativa europea impide a la administración facilitar este tipo de subvenciones, según ha explicado tras la firma la vicepresidenta, Mar Vaquero.
En base al nuevo acuerdo, las compañías Redexis, Nedgia e Iberpropano asumirán el peso del plan. Ofrecerán bonificaciones de unos 200 euros por vivienda para la sustitución de calderas centrales de gasoil por otras de condensación. La ayuda aumentará hasta los 600 en caso de que la comunidad decida pasar a calderas individuales.
El director de la Zona Norte de España de Redexis, Fernando Salvador, ha recordado que el cambio al gas natural permite un ahorro energético de hasta el 30 o 40%, además de ganar en seguridad. Ha recordado que hay todavía unas 40.000 calderas de gasoil, por lo que existe margen para ganar en eficiencia.
En la presentación han participado también miembros de la Federación Aragonesa de Asociaciones Provinciales Empresariales de Fontanería, Calefacción, Gas y Afines (Faefonca) y de la Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor.