El Gobierno de Aragón ha organizado un foro con agentes sociales, instituciones, escuelas o institutos para presentar la Estrategia FP, que pretende impulsar la cualificación y el empleo a través de la Formación Profesional y recabando propuestas de los distintos sectores. En esta materia, el ejecutivo prevé invertir hasta 2024 un total de 220 millones de euros para formar a unos 200.000 alumnos con la implicación de los departamentos de Educación y Economía a través del INAEM.
El objetivo es adaptar la formación a las necesidades de las empresas, adelantarse a ellas también, y que la digitalización sea transversal a toda la oferta.
Alta incorporación al mercado laboral, una de las ventajas de la FP
Desde 2016 se han incorporado más de 100 nuevos ciclos de FP y la tasa de abandono escolar temprano se ha reducido en ocho puntos como consecuencia de ese impulso a la formación profesional. Actualmente ya hay más de 26.000 alumnos de FP en Aragón. El 85% de los estudiantes encuentra un empleo en su sector en menos de seis meses. Además, el número de empresas colaboradoras de la FP Dual ha aumentado de 40 a más de 200.
El presidente Lambán aspira a que la Formación Profesional sea otra palanca más para atraer empresas. La excelencia de esas enseñanzas contribuirá a atraer inversiones. El Gobierno aragonés buscará también apoyo en los grupos parlamentarios para impulsar la Estrategia FP con el mayor consenso posible, aunque cree que será difícil, porque los partidos están “en celo” por la proximidad del año electoral 2023.