EN ANDORRA

Lakuerter Íbera celebra su XIV edición

Andorra celebra la decimocuarta edición de la feria Lakuerter Íbera este fin de semana. Las diversas representaciones, el desfile de clanes, el mercado íbero y las visitas guiadas al poblado de El Cabo son los principales actos programados.

Redacción

Teruel | 08.11.2022 15:38

Más de dos mil personas ambientarán la feria Lakuerter Íbera este fin de semana
Más de dos mil personas ambientarán la feria Lakuerter Íbera este fin de semana | Turismo de Andorra Sierra de Arcos

A lo largo de tres días Andorra retrocederá al siglo II antes de Cristo para recrear la vida y costumbres de sus antepasados. La explanada situada frente a la estación de autobuses se convertirá en un poblado íbero donde convivirán los andorranos, ataviados con sus vestimentas de la época, repartidos en los doce clanes, además de los miembros de la Centuria Romana que representa la rivalidad entre estos dos pueblos.

Una festividad que desde el año 2006 pertenece a la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas y que organizan desde el Ayuntamiento de Andorra junto al Consejo de Clanes. Inicialmente, se crearon los clanes del Lince, Toro, Caballo, Buitre y Jabalí, posteriormente se han ido sumando la Centuria Romana y el clan del Lobo, Búho, Cabra, Ciervo, Cuervo y Culebra. Este año un nuevo clan formará parte de la fiesta de recreación histórica, el clan de la Grulla.

La feria se inaugurará el viernes con un taller de cerámica íbera que tendrá lugar en la Casa de Cultura. A las seis de la tarde la plaza del Regallo acogerá el pregón a cargo de Diego Torralba Escobar, de los Honderos Baleares de Cartagena, y se entregarán los premios de los concursos de decoración de fachadas y escaparates. A esa misma hora se abrirá el mercado y se iniciará el desfile de los representantes de los clanes y las autoridades hasta el recinto íbero.