Base Aragonesa de Fúbol

En junio empiezan los trabajos en la residencia y los campos de fútbol

La SD Huesca y la Fundación Alcoraz han presentado hoy el proyecto que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Huesca, la Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón y que supondrá una inversión de más de tres millones de euros.

Redacción

Huesca | 31.05.2021 15:03

Firma del protocolo
Firma del protocolo | Gobierno de Aragón

La Sociedad Deportiva Huesca y la Fundación Alcoraz continúan dando pasos para la creación de la Base Aragonesa de Fútbol, un proyecto que supondrá que Aragón cuente con su primera escuela de fútbol base. Este mes de junio comienzan los trabajos para remodelar la residencia que alojará a los futbolistas, la adecuación de espacios comunes y la construcción de dos campos de fútbol junto con un edificio que dé servicio a dichos campos, con un presupuesto que supera los 3 millones de euros. El consejero de Educación y Deportes, Felipe Faci, destacaba el deporte base como uno los principales retos de su departamento.

El alcalde Luis Felipe ha destacado que este proyecto tiene una vinculación supraprovincial y será de gran importancia para el futuro del Alto Aragón.

El presidente de la DPH, Miguel Gracia cree que este centro ampliará y reforzará la oferta educativa y formativa de la provincia para lo que es necesario ofrecer alternativas adaptadas a las potencialidades de cada zona y que estas resulten atractivas para los estudiantes.

Para el presidente de la Fundación Alcoraz José Antonio Martín Otín, “Petón”, la Escuela no solo vinculará deporte y universidad sino que incluso ayudará a enfrentar el problema de la despoblación.

El proyecto de Escuela Base Aragonesa de Fútbol consiste en la rehabilitación de una residencia para alojar a futbolistas, El convenio contempla la remodelación integral de la residencia, que se encuentra en uso y cuenta con unas 160 plazas, de la que 80 estarán dedicadas para la Escuela de Fútbol Base. Con estas plazas no solo se pretende que los deportistas tengan un alojamiento de calidad, sino también poder realizar el seguimiento y refuerzo académico de los residentes.

Por otra parte, en el recinto existen ahora mismo cuatro campos de fútbol. Dos de ellos ya están reformados y en uso, por lo que se construirán dos más. Uno de ellos se situará en batería junto a los dos primeros reformados, tendrá sus mismas medidas, será de césped artificial y permitirá el uso compartido con el instituto y el centro de FP. Los campos de fútbol contarán con un edificio de servicios que permitirá su uso como lugar de entrenamiento y la disputa de partidos. Allí se prevé la creación de vestuarios para los dos campos ya en uso, uno para el equipo local y otro para el visitante, y también para árbitros. Por otra parte, el campo principal contará un vestuario más amplio y estará dotado con sala de prensa, sala de técnicos, sala médica y almacén para utileros. Todas estas actuaciones también comienzan ahora su construcción, que se extenderá los próximos trece meses.