Ahora, la Audiencia Provincial de Zaragoza va a dar un plazo de varios días para que los abogados de los posibles interesados puedan solicitar la revisión de sus penas. Después los jueces revisarán de oficio las sentencias firmes dictadas con la anterior ley. El presidente de la Audiencia Provincial, Alfonso Ballestín, ha explicado que partirán del artículo 2 del Código Penal, según el cual se aplicará la norma más favorable para el penado.
Según Ballestín, en Zaragoza hay pocas sentencias en las que se haya impuesto la pena mínima por lo que cree que “no va a haber una aplicación retroactiva de la nueva norma en la mayoría de los casos”. Así, la Audiencia de Zaragoza aplicará este criterio hasta que el Tribunal Supremo llegue a un acuerdo, que será vinculante para todos los órganos judiciales de España.
Lambán, preocupado
Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado que está preocupado porque la ley está originando “quebrantos inesperados”. Reconoce que la solución no es sencilla, pero pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez que haga lo necesario para que la norma deje de producir efectos contrarios a la voluntad del legislador.