Coronavirus Huesca

Itziar Ortega, directora provincial: “no nos podemos acostumbrar a tener cada día 80 o 90 casos”

Hoy se han notificado 90 nuevos casos de coronavirus en la provincia de Huesca. Cifras más bajas que en otras localidades pero que, a juicio de la directora provincial de Sanidad, Itziar Ortega, pone de manifiesto que la situación sigue sin estar controlada. En una entrevista concedida a Más de Uno Huesca hemos hablado de la incidencia y las medidas duras para controlar el virus, pero también del proceso de vacunación del que está muy satisfecha.

Redacción

Huesca | 21.01.2021 14:50

Aunque no tenemos un crecimiento exponencial, la provincia de Huesca registra cada día un goteo constante de casos que de momento sigue marcando una tendencia ascendente. Itziar Ortega insiste en la necesidad de mantener las medidas restrictivas para frenar la expansión y añade que, de no tomarlas, el virus se extendería como una apisonadora afectando también a la economía de las empresas.

No hay que bajar la guardia aunque reconoce que el altoaragón presenta un mejor escenario que Zaragoza o Teruel en número de casos y en ocupación hospitalaria que está siendo mucho más baja que en la última ola. Ortega entiende que podría tener su explicación en las primeras dosis de la vacuna ya que los últimos brotes en residencias han sido menos graves que en ocasiones anteriores.

Proceso de vacunación que avanza favorablemente rozando el 100% de los usuarios de residencias vacunados. Además, con las dosis sobrantes se han administrado más de 550 vacunas en grupos de riesgo al margen de los centros asistenciales y sanitarios, el 42% en el sector de Barbastro.