Coronavirus

RD-Se intensifican los controles para cumplir el confinamiento perimetral

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han comenzado con los controles para garantizar que se cumple el confinamiento perimetral en las tres capitales de provincia. Una medida, que ha comenzado a aplicarse esta medianoche para controlar la expansión del virus. Los agentes ya han propuesto las primeras sanciones.

Redacción

Zaragoza | 24.10.2020 09:48 (Publicado 22.10.2020 14:20)

Imagen de archivo de un control de la Guardia Civil.
Imagen de archivo de un control de la Guardia Civil. | Guardia Civil

El Centro de Coordinación Operativa Integrada de Aragón ha decidido intensificar los controles en los accesos de las tres capitales de provincia que, desde esta noche, están confinadas perimetralmente por el aumento de casos de coronavirus. En ese foro han participado representantes de la Delegación del Gobierno en Aragón, del Ejecutivo autonómico, de los Ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel y de la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias. Y es que nuestra Comunidad Autónoma está en nivel 2 de emergencia por coronavirus.

En ese encuentro, han analizado el dispositivo para controlar las entradas y salidas de las ciudades confinadas, el cumplimiento de las nuevas restricciones que entrarán en vigor el lunes y de las cuarentenas de las personas contagiadas. Por ejemplo, voluntarios de Protección Civil van a colaborar en comprobar que las personas que tienen que estar aisladas cumplen con esa norma. La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, pide a los ciudadanos que respetan las medidas.

En Zaragoza

En Zaragoza, efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional han establecido 18 controles estáticos, junto a otros móviles, para vigilar que se respeta el confinamiento. El área perimetral incluye a todos los barrios rurales, cuyos vecinos podrán ir a la capital y volver libremente. También tienen permiso para entrar y salir de Zaragoza aquellos viajeros que estén de paso, por ejemplo, en la estación Delicias o en el aeropuerto.

El resto de ciudadanos solo pueden entrar o salir del área confinada por motivos justificados. El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán, recuerda que habrá sanciones para los incumplidores.

Las primeras horas del confinamiento perimetral han generado muchas dudas. Especialmente de los vecinos que viven en localidades muy próximas a los barrios rurales, pero que no forman parte del término municipal de Zaragoza. Es el caso de Utebo, separada solo por una calle de Casetas.

En esa situación hay varios polígonos industriales y también la Cartuja y El Burgo están muy cerca. El alcalde de esta localidad, Vicente Royo, explica que no tienen suficiente oferta comercial y muchos vecinos piden poder desplazarse a comprar a otros municipios, como ocurrió durante el estado de alarma. De momento, no tienen claro que puedan hacerlo en el contexto actual.