CORONAVIRUS

Los hosteleros denuncian las pérdidas que supone volver a la Fase 2

En la comarca central de Zaragoza y la ciudad de Huesca, se prohíbe utilizar las barras de los bares y el aforo máximo dentro de restaurantes y cafeterías será del 50%. Además, las discotecas y bares de ocio nocturno, tienen que volver a cerrar sus establecimientos. Por eso, exigen compensaciones económicas de las administraciones.

Patricia de Blas

Zaragoza | 14.07.2020 14:18

Los hosteleros no podrán usar las barras
Los hosteleros no podrán usar las barras | Imagen de archivo

El sector de la hostelería es, sin duda, el más perjudicado por la entrada en vigor de la denominada "Fase 2 Flexibilizada". Y particularmente, los bares de copas y discotecas, que en esta nueva normalidad podían abrir con aforos del 50% y ahora, de nuevo, tienen que volver a cerrar, no se sabe por cuánto tiempo.

Muchos habían invertido en sillas y mesas, por ejemplo, para asegurar la distancia social y evitar los bailes. Aseguran que han seguido todas las medidas sanitarias de manera rigurosa, como han podido comprobar los agentes de policía que han inspeccionado esos locales cada fin de semana, y por eso reclaman a las instituciones algún tipo de compensación económica.

Mientras el comercio, las piscinas y las actividades culturales mantienen el aforo máximo del 75% que ya estaba vigente en la nueva normalidad, en el caso de los bares, cafeterías y restaurantes, ese aforo se ve reducido en esta Fase 2 flexibilizada al 50% en el interior de los locales, el 75% en las terrazas (que, recordemos, ahora podían poner ya el 100% de las mesas) y, además, se prohíbe de nuevo, como en el inicio de la desescalada, usar las barras de los bares.

En esas circunstancias hay muchos hosteleros que se plantean volver a cerrar, porque si su no tienen zona de veladores y su negocio principal es la barra, no les va a salir rentable seguir abiertos. Esto significa que algunos trabajadores que habían salido de los ERTE, volverán a esa situación o incluso se quedarán en paro. El presidente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y provincia, José María Marteles, afirma que ahora mismo están abiertos el 80% de los establecimientos pero, con las nuevas restricciones, estima que esa cifra bajará al 60%.

Los hosteleros recuerdan que la mayoría de los brotes se están originando en celebraciones privadas, fiestas y botellones fuera de los bares, y creen que el Gobierno está haciendo pagar a justos por pecadores. La gerente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Huesca, Silvia Fernández, critica que se esté demonizando a todo el sector.