Coronavirus

Homenaje al primer sanitario víctima de la epidemia

El Centro de Salud San Pablo de Zaragoza ha llevado a cabo este lunes un homenaje especial con flores y música al médico José Luis San Martín Izcue, de 55 años, que ha muerto a causa del coronavirus. San Martín, que trabajaba en este consultorio en Atención Primaria, ha sido el primer sanitario fallecido en Aragón por COVID-19.

Europa Press

Zaragoza |

Homenaje al médico fallecido | Ayto. Zaragoza

Una de sus compañeras ha cantado una canción en su honor, porque él cantaba en un coro, y durante el minuto de silencio que se ha guardado ha sonado el Réquiem de Mozart. El acto de homenaje ha sido acompañado con la disposición de flores y fotos de José Luis San Martín a la entrada del ambulatorio porque "aunque llevaba poco tiempo, se le quería mucho", ha subrayado la coordinadora del centro de salud, Etelvina González. José Luis San Martín trabajaba en el Centro de Salud San Pablo desde hacía tres meses pero ya había prestado se servicio como médico de atención primaria en otros barrios de la capital aragonesa, como Valdespartera o el Arrabal y también en el Centro de Salud Huesca Pirineos.

Según ha relatado González, el facultativo comenzó a presentar síntomas de coronavirus el pasado 24 de marzo, por lo que pidió la baja del centro sanitario y, el 29 de marzo ingresó en el Hospital General de la Defensa en Zaragoza, donde falleció este sábado, 11 de abril. En este consultorio trabajan un total de 53 personas, de las cuales 17 son médicos de Atención Primaria. José Luis San Martín ha sido, por el momento, el único doctor de este ambulatorio que ha dado positivo en coronavirus.