EDUCACIÓN

La historia de los Amantes de Teruel para todos

Los alumnos del Colegio Público de Educación Especial Arboleda de Teruel han realizado un libro sobre los Amantes que atiende a diferentes necesidades especiales. Se llama "Los Amantes de Teruel. La más bella historia de amor jamás contada".

Redacción

Teruel | 09.06.2021 16:51

La historia de los Amantes de Teruel para todos
La historia de los Amantes de Teruel para todos | FUNDACION AMANTES COLEGIO ARBOLEDA

El libro Los Amantes de Teruel. La más bella historia de Amor jamás contada, ha sido editado por la Fundación Amantes de Teruel y se enmarca dentro del proyecto: Amor sin Barreras. Un patrimonio sin límites de la Fundación Amantes de Teruel. El cuento fue realizado por alumnos y alumnas del CPEE Arboleda en el curso 2017/2018. En este colegio se escolarizan alumnos/as que presentan necesidades educativas especiales permanentes asociadas a condiciones de discapacidad sensorial, motora, intelectual, trastornos graves de conducta, trastorno general del desarrollo, trastorno del espectro autista y plurideficiencias.

Se trata de un libro que pretende atender a diferentes necesidades especiales. Los alumnos de dos aulas de Educación Básica Obligatoria realizaron los dibujos de las escenas, los colorearon, redactaron la historia, la escribieron en letra manuscrita, en Word, la transfirieron a pictogramas y luego a braille y también les pusieron voz.

El texto del cuento aparece en mayúsculas, minúsculas, pictogramas y braille, y lleva una ilustración asociada al mismo. A través de un código QR se puede acceder a la locución que los propios alumnos realizaron del cuento. Tanto los textos como las ilustraciones y la locución han sido realizadas por los propios alumnos del centro.

El objetivo es hacer más accesible la leyenda de los Amantes no solo para aquellas personas con dificultades para comunicarse o entender su entorno sino a todos aquellos que quieren conocer esta bonita historia. El libro elaborado de manera artesanal y del que se lanzan en la primera edición 500 ejemplares, consta de 40 páginas, con dos QR que dan acceso al cuento original realizado por los alumnos y al cuento narrado con la voz de ellos mismos.

El libro estará disponible en la Fundación Amantes de Teruel. El 15% de lo obtenido en cada libro se destinará al Colegio de la Arboleda. El resto se reinvertirá en acciones dentro del proyecto anteriormente citado.