Aunque la Zona Básica de Salud abarca a los siete pueblos de la comarca del Bajo Martín, a mayoría de los contagios se han producido en la misma localidad hijarana, donde las cenas y comidas de amigos y familiares durante la celebración de las no fiestas o como despedida del verano han pasado factura.
La mayoría son personas jóvenes y asintomáticas, pero sus positivos han conllevado la puesta en cuarentena de sus respectivas familias y otros contactos, por lo que desde el ayuntamiento de la localidad ya han hecho un llamamiento a la prudencia.
Por otro lado, en el centro de salud oscense Santo Grial se muestra expectante ante la vuelta al cole con un 40% menos de plantilla y prestando servicio a buena parte de los centros educativos de la ciudad.
Según las últimas declaraciones del Gobierno de Aragón serán los equipos de atención primaria los que se ocupen de los posibles casos de COVID-19 en los colegios de Huesca y Santo Grial, ubicado en pleno centro de la ciudad, da servicio a buena parte de ellos, incluidos los cuatro colegios concertados. Un trabajo añadido a un centro de salud que solo en los últimos tres días ha sumado 39 casos de la enfermedad. Por ello, los sanitarios piden a la administración apoyo y refuerzo para poder afrontar esta carga de trabajo con garantías.