Gastronomía

Ya no hay duda, la tortilla de patata con cebolla y poco hecha

El Centro de Investigaciones Sociológicas se ha lanzado a hacer una encuesta en la que ha preguntado uno de los temas más controvertidos entre los españoles: la tortilla de patatas ¿debe llevar cebolla o no?

Lourdes Funes

Zaragoza | 19.09.2023 11:51

Son muchos los debates que levantan ampollas entre los españoles, uno de ellos es discernir si la mejor tortilla de patatas debe llevar cebolla o no. Según el último informe del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la respuesta es clara. El 70,4% de los españoles prefiere la tortilla de patatas con cebolla. Casi el 54% la prefiere poco hecha frente a casi un 27% que la quiere muy hecha, luego hay términos medios.

José Miguel Martínez Urtasun, de Gastro Aragón, organizadores de La Liga de la Tortilla explica que en las seis ediciones que se ha desarrollado la liga, en cinco ocasiones ha ganado una propuesta de tortilla con cebolla. Y además hay diferentes formas de utilizarla, hay quienes la pochan y quienes prefieren dejarla crujiente.

Los más jóvenes, entre 18 y 34 años prefieren la cebolla en su tortilla de patata, mientras que quienes rechazan este ingrediente tienen entre 55 y 64 años. Algo que llama también la atención del organizador de la Liga de la tortilla, ya que las personas mayores son más conservadoras en la gastronomía y les gusta “lo de toda la vida”.

Pero no sólo se dirime el tema de la cebolla sino también si se prefiere poco hecha o mucho. Martínez Urtasun asegura que en las diferentes ediciones de la Liga de la Tortilla se ha visto una evolución y cada vez más se dejan más al punto, lo que obliga también al hostelero a realizar la tortilla al momento y servirla caliente.

Algo más que tortilla

Respecto a otras tendencias, en la encuesta del CIS se pregunta por los platos típicos para los españoles y el más representativo sigue siendo la paella, le sigue la tortilla de patata y el jamón ibérico. En cuando al tipo de cocina preferido, a la española le sigue la italiana y la francesa. Después se apuesta por lo exótico de la japonesa, la mexicana, la china o la peruana.