En la quinta entrega de las aventuras y labores detectivescas de Florián Falomir, Juan Bolea lo lleva hasta Cádiz. Lo hace en una trama en la que una mujer aparece muerta en la playa, pero en sus pulmones hay agua dulce, no salada. A partir de aquí, “La baraja de plata” nos introduce en una cuenta atrás marcada capítulo a capítulo en cuatro días y sus horas, una forma diferente de contar que nos hace conocer la trama al mismo tiempo que su protagonista.
Juan Bolea asegura que ha disfrutado mucho escribiendo la novela, ya que le ha llevado a investigar sobre la baraja de plata que perteneció al ajuar de Carlota de Borbón, primogénita de Carlos IV. Y a descubrir la Cádiz subterránea a través de las criptas que aún se conservan y pasadizos que recuerdan restos de diferentes civilizaciones, desde la romana a la fenicia.
Las aventuras de Florián Falomir han llegado a la quinta entrega, falta una sexta, prevista para al año que viene que, en principio, pondrá el punto y final a esta saga en la que el detective aragonés se ha convertido en todo un referente de la novela negra en Aragón.
La Mariposa de Obsidiana
Por otro lado, además de la faceta de escritor de novelas, Juan Bolea se estrena en la de dramaturgo y es que su obra, “La mariposa de obsidiana” se va a representar en el Teatro Principal de Zaragoza bajo la dirección de Blanca Resano.
El escritor recalca cómo el espectador va a poder introducirse dentro de la obra, el género de intriga, como lo ha denominado Bolea, llega al teatro y lo hace con actores y actrices formados en Aragón y con una gran profesionalidad se presenta en el teatro.