MONTAÑA

Fallece un montañero en los ibones de la cresta de Batanes

Se trata de un varón francés de 68 años que fue golpeado con unas rocas, le acompañaba una mujer de 56 años que sufrió politraumatismos. También ayer fue rescatado otro hombre al que le sorprendió la tormenta en la Faja Tormosa en Bielsa.

Redacción

Huesca | 07.09.2022 14:41

Fallece un montañero en los ibones de la cresta de Batanes
Fallece un montañero en los ibones de la cresta de Batanes | Guardia Civil

Fue un guarda del refugio de Bujaruelo quien avisó a la Guardia Civil de que dos personas habían resultado heridas debido a un desprendimiento en la zona del Pico Vignemale. Llegados los especialistas al lugar del accidente, una senda que transcurre por los ibones de la cresta Batanes, en las proximidades del collado de Letrero, observaron a varias personas haciendo señales de auxilio.

Fue complicada tanto la aproximación del helicóptero como el trabajo de los especialistas ya que tuvieron que avanzar por un canal de roca muy descompuesto y de gran pendiente. En el lugar encontraron a una mujer tumbada y con signos de lesiones traumáticas pero consciente. Un poco más abajo, localizaron a un varón con lesiones incompatibles con la vida.

Se trata de dos vecinos franceses, un hombre de 68 años que resultó fallecido, y una mujer de 56 años con politraumatismos que fue trasladada a un centro hospitalario.

Soprendido por la tormenta

Este no fue el único rescate, sobre las 03’30 horas se recibió un aviso por medio del 112-SOS Aragón informando de que un montañero solicitaba ser evacuado de la Faja Tormosa en Bielsa, dado que se había producido una fuerte tormenta y se encontraba con principio de hipotermia.

Cerca del lugar donde se encontraba el hombre que pedía ayuda, los especialistas comprobaron que no podían continuar avanzando al haber desparecido un puente arrastrado por la fuerte tormenta, encontrándose el barranco con un caudal muy fuerte y no pudiendo rebasarlo.

Fue con las primeras luces del día, cuando el helicóptero pudo volar y acercarse hasta el montañero que presentaba algo de hipotermia, facilitándole ropa seca de abrigo. El hombre, de 45 años y vecino de Alicante, se encontraba durmiendo en un vivac cuando se produjo una fuerte tormenta que arrastró casi todos sus enseres personales, incluida la linterna y el saco de dormir.

Mucha precaución

La Guardia Civil vuelve a pedir mucha precaución ya que debido a las fuertes lluvias caídas estos últimos días en alta montaña, el terreno puede encontrarse inestable sobre todo en las zonas de pedreras, lo que puede ocasionar el desprendimiento de piedras. Reiteran estar atentos a los avisos meteorológicos de tormentas, ya que estas pueden ser muy fuertes puntualmente en algunas zonas