EN HUESCA

Extraen un nido con al menos 12 huevos de dinosaurio en Loarre

Los fósiles se podrán ver en una exposición del futuro Laboratorio-Museo, que estará disponible a partir de la próxima primavera.

ondacero.es | EFE

Madrid | 19.10.2021 11:03

Bloque de piedra con huevos fósiles de dinosaurio en Loarre
Bloque de piedra con huevos fósiles de dinosaurio en Loarre | EFE / Universidad de Zaragoza / Carmen Nuñez Lahuerta

Un equipo internacional del paleontólogos liderado por el Grupo Aragosaurus, de la Universidad de Zaragoza, junto a la Universidad Nova de Lisboa, han extraído de un yacimiento en Loarre (Huesca) un gran nido de huevos de dinosaurio. Este hallazgo estaba incrustrado en un bloque de piedra de dos toneladas de peso, según han explicado a través de su página web.

Extraer este nido en el que hay, al menos, 12 huevos de dinosaurio, era el principal objetivo de esta excavación, según aclara la Institución académica. Además, aclaran que "en esta campaña se han extraído dos nidos, excavados en 2020, y se han descubierto una treintena de huevos que se suman a los más de sesenta identificados hasta la fecha" y añaden que la intervención ha estado dirigida por los investigadores Miguel Moreno-Azanza, Carmen Núñez-Lahuerta y Eduardo Puertólas, ha contado con la participación de 25 paleontólogos así como de varios estudiantes de instituciones españolas, portuguesas y alemanas, de un total de siete nacionalidades distintas.

Los huevos son de 15 centímetros de diámetro y podrían ser de saurópodos titanosaurios

Asimismo, confirman cómo es la morfología de los huevos, "son esféricos y tienen unos 15 centímetros de diámetro" y comentan que "presentan un estado de conservación óptimo, y se encuentran agrupados, sugiriendo la existencia de varios nidos".

Por otra parte, en el comunicado de Aragosaurus aseguran que "un análisis preliminar apunta que pertenecen a dinosaurios saurópodos titanosaurios, unos herbívoros cuadrúpedos de largas colas y cuellos, que podrían alcanzar los 20 metros de longitud".

Dibujo de un dinosaurio saurópodo titanosaurios
Dibujo de un dinosaurio saurópodo titanosaurios | Wikimedia | Creative Commons

¿Cómo ha sido el proceso de recuperación de este fósil?

Aragosaurus recuerda la complejidad del proceso de recuperación de los fósiles, en concreto, para extraer este nito, lo habían "protegido con celulosa y escayola durante la campaña de 2020", y para su protección durante su extracción "fue reforzado con una estructura metálica y una cubierta de poliuretano".

Para llevar a cabo esta extracción han participado cinco personas que han estado trabajando durante ocho horas al día, durante 50 días, es decir, un total de 400 horas. Y finalmente, consiguieron sacar el nido con ayuda de una máquina excavadora. "Es poco habitual que se extraigan bloques de estas dimensiones en una actuación paleontológica, pero a pesar de las dificultades técnicas que conlleva este proceso, la operación fue un éxito", declaran.

Se podrán visitar en la próxima primavera

Durante las excavaciones de este año se han extraído, además de este gran bloque, otros diez más pequeños, que se han llevado a un almacén provisional de Loarre, a la espera de que finalicen las obras de acondicionamiento del futuro Laboratorio-Museo que se estará ubicada en el casco urbano. "Se espera que para la próxima primavera el espacio abra sus puertas a los visitantes que podrán seguir en directo el proceso de preparación y estudio de los fósiles de este yacimiento", sostienen.

En dicha exposición, que funcionará como una sala satélite del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, se podrán ver especímenes reales del yacimiento de Loarre y réplicas de huevos de dinosaurio de otras partes del mundo.

El área de desarrollo de la Diputación Provincial de Huesca, presidida por Roque Vicente, el Ayuntamiento de Loarre, el Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y la Universidad de Zaragoza, han sido los encargados de financiar este futuro espacio de investigación y divulgación.