Seguridad Vial

Estos son los ocho puntos de riesgo rojo en las carreteras aragonesas

En el último estudio de la Fundación RACE sobre el estado de las carreteras, aparecen ocho tramos en las provincias de Zaragoza y de Huesca que se encuentran en un riesgo medio-alto de siniestralidad. Es la primera vez que en Aragón no hay ningún punto negro en este informe.

Lourdes Funes

Zaragoza | 22.03.2024 10:15

Carretera / Pexels/Max Andrey

En la Operación Especial “Semana Santa 2024” se espera que se produzcan en Aragón en torno a 1,32 millones de desplazamientos en las carreteras. Unas carreteras entre las que, según el último informe realizado por la Fundación RACE sobre su estado, no hay ninguna en Aragón que sea considerada con índice de riesgo negro. Es la primera vez en muchos años que no tenemos ninguna vía en este punto, si tenemos ocho en riesgo rojo, sobre todo en las provincias de Zaragoza y Huesca.

En Aragón, los puntos más conflictivos que aparecen en el estudio de la Fundación RACE, todos en nivel de riesgo rojo, son:

  • N-122: 84,4km - 95,8km en Zaragoza
  • N-211: 311,3km - 325,7km en Zaragoza Huesca
  • N-232: 194,4km - 209,7km en Zaragoza
  • N-234: 248,2km - 259,6km en Zaragoza
  • N-240: 145km - 158km en Huesca
  • N-330: 658,3km - 672,2km en Huesca
  • N-330: 480,5km - 490,8km en Zaragoza
  • N-330: 646,5km - 658,3km en Huesca

David Hernández, responsable de Estudios e investigación de la Fundación RACE, explica que para establecer estos niveles de riesgo analiza la cantidad de accidentes con fallecidos y heridos graves que se produce en la red nacional de carreteras. Se evalúan tramos de carreteras de más de 5 kilómetros y con una intensidad de tráfico que supera los 2.000 vehículos al día.

Son diversas variables las que influyen, por un lado, la mejora de la tecnología dentro del vehículo, la concienciación a la hora de conducir y la mejora de las infraestructuras ya que estas carreteras que tienen un mayor nivel del riesgo suelen ser carreteras convencionales de doble sentido que no son ni autovías ni autopistas. Las que se consideran seguras son las de alta capacidad, las que están diseñadas con intervenciones de salidas y entradas a diferente nivel.

Hernández recalca que esto se debe a que están planificadas sobre plano y tienen muchas diferencias respecto a las heredadas por la red de carreteras. Además, las inversiones suelen estar destinadas a obra nueva y en menor medida a estas carreteras que, en muchas ocasiones, son la única vía de comunicación entre poblaciones pequeñas.