INFORME POR CCAA

Escasez de recursos y plantillas cortas llevan al límite a la Atención Primaria

El informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública pone de manifiesto que las carencias en Atención Primaria no han sido provocadas por el Covid, sino que ha agravado problemas que ya existían.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 04.03.2021 15:02

La Atención Primaria no aprueba el examen. La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha analizado la calidad del servicio y su relación con la dotación presupuestaria por Comunidades Autónomas, situando Aragón en la mitad del ranking, con 207 € por habitante, lejos de los 261 que invierte Extremadura, aunque en mejor situación que Madrid, con 148.

Según el portavoz de la asociación en Aragón, Jesús Caballero, la pandemia ha hecho aflorar problemas que ya existían, como la carencia de recursos o la falta de personal que, actualmente, supone una sobresaturación "asfixiante" que hace imposible dar una atención calidad.

Otro de los aspectos negativos del informe señala a la falta de accesibilidad, uno de los principios universales de la Sanidad, ya que en algunas zonas rurales están desatendidos porque no se cubren las plazas, mientras en las grandes ciudades la visita presencial al médico de cabecera resulta es muy difícil..