El enoturismo está en auge. Según el Informe del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España, se ha incrementado el enoturismo con pernocta más de un 70,38% y pasan una media de 2,85 días en destino, mientras que el gasto que realizan es de más de 500 euros por estancia.
En cuanto al perfil, Óscar Checa, responsable de comunicación de ACEVIN, Asociación Española de Ciudades del Vino, explica que el enoturismo sigue siendo un turismo escogido por personas entre 46 y 65 años aunque cada vez, la gente joven también por se decanta por disfrutar de esta forma de viajar. Y es que las bodegas y los territorios han sabido adaptar la oferta también a todo tipo de visitante, desde grupos de amigos, parejas o familias con hijos.
Checa destaca que, en muchos destinos, pero sobre todo en Aragón, se ha sabido solventar el hándicap de conducir después de realizar una cata o visitar una bodega con la puesta en marcha de los “buses del vino” que también han conseguido que muchas personas se acerquen a este tipo de turismo y que se supere la idea de “excursionismo” apostando por pasar más de unas horas en destino.
Otro dato del informe es que, por tercer año consecutivo, hay un mayor porcentaje de mujeres que de hombres entre los enoturistas que visitan las Rutas del Vino de España. El público femenino representa el 53,70% y el masculino el 46,30%.