Día de la Mujer Rural

Lo duro y gratificante de la vida en el pueblo

Desde el año 2008, todos los 15 de octubre se celebra el Día de la Mujer Rural. Una jornada de reconocimiento, de puesta en valor del papel que las mujeres juegan en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza. Un papel que llevan a cabo, sobre todo, las mujeres que viven en el medio rural.

Lourdes Funes

Zaragoza | 15.10.2021 12:55

En Aragón, en los municipios de menos de 2.000 habitantes, el 46,86% de la población son mujeres y a partir de los 75 años, las mujeres son muy superiores a los hombres, según datos del INE. La vida en el medio rural es dura, como cuenta Liliana Balasch. Ella vive en Mediana de Aragón, es ganadera y vocal del Consejo Regulador de la IGP del Ternasco de Aragón.

Liliana procede de una familia agricultora, como ella dice, “lo lleva en la sangre” y el amor por el medio rural, la naturaleza se lo intenta trasmitir a sus tres hijas. Esto no quita para que el día a día sea una lucha constante, desde las comunicaciones hasta otros aspectos como el colegio.

El trabajo en el campo ha cambiado mucho, la tecnología ha llegado y está facilitando el trabajo, aún así, es duro porque “los animales no distinguen de festivos o de que hayas dado a luz, hay que estar ahí”.