RAMÓN CAPEL, ALCALDE DE VENCILLÓN

"Donde impactaba rompía, fuera lo que fuera"

La fuerte tormenta de granizo que descargó ayer sobre la zona oriental de la provincia ha dejado daños materiales en tejados, ventanas, persianas o coches. En el municipio reconocen que nunca habían visto nada igual.

Redacción

Huesca | 29.07.2022 10:42

"Donde impactaba rompía, fuera lo que fuera"
"Donde impactaba rompía, fuera lo que fuera" | Roberto Estarán, agricultor de Vencillón

Vencillón se recupera este viernes de la tormenta seca caída ayer y que dejó piedras de granizo de hasta 10 cm de diámetro. El impacto de la mismas ha bollado carrocerías, ha roto lunas, ventanas, persianas, toldos y todos los tejados que las piedras atravesaron. Comenzó de forma repentina y duró unos diez minutos. El alcalde de la localidad, Ramón Capel, ha reconocido que nunca habían visto nada igual. Fue muy localizada dentro del casco urbano y ni siquiera afectó a todas las calles por igual.

Hoy es día de valorar daños y dar parte a las compañías de seguros. El granizo cayó en mayor medida en el casco urbano, pero llegó también hasta algunos campos y cultivos. El agricultor y ganadero de Vencillón, Roberto Estarán, ha señalado que la situación ayer ya era preocupante, pero esta mañana lo que están encontrando es peor. Según han podido comprobar, el maíz está algo dañado, pero también naves y frutales.

Granizo en Zaidín

La granizada llegó también a Zaidín aunque en menor medida. Allí afectó a fincas y campos, algunos de fruta dañando la poca que quedaba. Así lo ha confirmado el alcalde Marco Ibarz, quien ha lamentado cómo este año la climatología se ha cebado con esta zona recordando las heladas que echaron a perder muchos frutales.