Vacunas Covid-19

Dolores musculares y de cabeza, efectos secundarios de la Sputnik V

Estas semanas estamos escuchando cómo la vacuna rusa, la Sputnik V, podrá llegar en mayo a la Unión Europea. Eta vacuna se registró oficialmente el 11 de agosto de 2020 desarrollada por el Centro Gamaleya en cooperación con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR).

Lourdes Funes

Zaragoza | 10.02.2021 12:14 (Publicado 10.02.2021 12:04)

En el periodo de pruebas clínicas y la vacuna, la Sputnik V se administró a más de 40.000 ciudadanos voluntarios. Y entre esos voluntarios, estaba un aragonés, Carlos Moraga, un zaragozano de 45 años que vive en Moscú desde hace diez años, trabaja en Russia Today y que se convirtió en el primer extranjero en recibir la vacuna rusa contra el Coronavirus: Sputnik V. Él recibió uno de los placebos, pero en cuanto pudo, se vacunó.

En un principio, la Sputnik V generaría hasta dos años de inmunidad, según afirman sus desarrolladores. La vacuna se administra dos veces, con un intervalo de 21 días y consta de dos componentes.

Según los últimos ensayos, dos dosis de la Sputnik V ofrecen una eficacia del 91,6% contra el Covid-19 y del 91,8% en mayores de 60 años, lo que ha hecho que se convierta en candidata para poder ser administrada en la Unión Europea, aunque ya se ha vacunado a personas de más de 15 países de América Latina y Europa del Este.