El consejero de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano, ha señalado que Zaragoza tiene un problema real que afecta a ciudadanos particulares y a comunidades de propietarios por culpa de la ocupación ilegal. Señala que durante los cuatro años que gobernó Zaragoza en Común, se extendió una alfombra roja a los okupas a los que se concedía mayor puntuación para acceder a una vivienda social si habían ocupado ilegalmente una vivienda con anterioridad.
Desde 2021, cuando se puso en marcha esta asesoría, esta oficina ha atendido un total de 340 consultas, de las que el 56% se concentran en 2021; el 21% en 2022; el 16% en 2023 y el 7% en los primeros meses de este año, en los que se ha producido un repunte de consultas. De todas ellas, 312 casos han sido por ocupación de viviendas, 20 de edificios completos, en tres casos han accedido a locales, tres a solares y uno se debe a la ocupación de un almacén.
Serrano ha señalado que por distritos, donde más ocupaciones se dan es en el Casco Histórico con el 20,5% de los casos, seguido de Delicias, con un 18%. Muy lejos de esos datos, con el 6,5% está Las Fuentes, Torrero con el 6% y Arrabal y San José con el 4%. El inicio de 2024 señala, en cambio al barrio de Delicias como el que más consultas acumula, con más de un 36%.