BORRASCA GLORIA

La DGA prepara una Ley de Emergencias para afrontar futuras catástrofes

La nueva ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha afirmado durante una visita a la provincia turolense que no será necesario hacer una “Declaración de Zona Catastrófica”.

Patricia de Blas

Zaragoza | 29.01.2020 18:54

La ministra Carolina Darias visita Teruel / Gobierno de Aragón
La ministra Carolina Darias visita Teruel / Gobierno de Aragón | Gobierno de Aragón

Los damnificados por la borrasca Gloria en la provincia de Teruel y el sur de Zaragoza continúan valorando las pérdidas causadas por el temporal. En el Bajo Aragón y en Matarraña, este miércoles han recibido la visita de la nueva ministra de Política Territorial, Carolina Darias, quien ha afirmado que NO será necesario hacer una “Declaración de Zona Catastrófica”, porque las ayudas urgentes se tramitarán conforme al decreto que el Gobierno de España aprobó en septiembre, ante la emergencia de la DANA en el litoral mediterráneo. Ese decreto se dejó abierto, para que pudiera utilizarse ante cualquier otra catástrofe que ocurriese antes del 31 de marzo de este año.

La ministra ha destacado el trabajo de los 1.100 efectivos que intervinieron en Aragón, por parte del Estado, es decir, Unidad Militar de Emergencias, Guardia Civil, técnicos de carreteras, de la agencia de Meteorología, etc.

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, que le ha acompañado en esa visita, ha avanzado que los agricultores afectados por la borrasca podrán acceder a créditos blandos, cuyos intereses financiará el Ejecutivo. Esa medida se creó el año pasado, durante la fuerte granizada que afectó a numerosos cultivos de la comarca de Calatayud, y ahora se va a recuperar. Además, Lambán ha anunciado que la Consejería de Presidencia trabaja ya en una nueva Ley de Emergencias, para adaptar la normativa a los nuevos fenómenos, agravados por el cambio climático. Esa ley, en la que ya trabaja el Departamento de Presidencia, unificará las distintas legislaciones actuales y las adaptará a las exigencias actuales, derivadas del cambio climático.