El Gobierno autonómico quiere empezar a cumplir ya algunos de los compromisos que adquirió en la Estrategia para la Recuperación Social y Económica. Por eso, en los próximos días publicará dos líneas de ayudas directas para apoyar a pymes y autónomos en el reinicio de su actividad.
Por un lado, subvencionarán la compra de elementos de protección frente al coronavirus (mamparas, sistemas de desinfección, de control de aforos...), con un máximo de 5.000 euros por empresa, y por otro, dará ayudas para impulsar la digitalización y el teletrabajo (desde ordenadores e impresoras, hasta licencias de software y consultorías), de hasta 20.000 euros para cada solicitante.
En paralelo a esas ayudas directas, también se convocarán dos líneas de financiación, dotadas con 5 millones de euros cada una, que permitirán a los negocios invertir en esos mismos ámbitos con un interés máximo del 0,5%.
Estas ayudas directas y líneas de financiación van dirigidas a pymes, autónomos y empresas de economía social de todos los sectores, a excepción del turismo y la hostelería, que tendrán su propia convocatoria incluida en el Plan de Choque del Departamento de Industria.
AUTOMOCIÓN, ECONOMÍA CIRCULAR E INDUSTRIA FARMACÉUTICA
Por otro lado, el Departamento de Economía también prepara tres convocatorias para impulsar la investigación y la innovación en tres sectores: automoción, economía circular e industria farmacéutica. Para ello, se abre un periodo de cuatro meses para que las empresas hagan sus manifestaciones de interés, y una vez concluido ese plazo el Gobierno convocará las ayudas, adaptándose a la demanda.
Para optar a esas convocatorias, las empresas deben comprometerse a crear nuevos puestos de trabajo. En el caso de la automoción, además, la inversión mínima es de un millón de euros.
La llamada a las manifestaciones de interés, como paso previo a la convocatoria, ya se utilizó el año pasado para impulsar proyectos de I+D en el ámbito de la movilidad eléctrica. Finalmente, el Gobierno destinó 6,5 millones de euros a nueve proyectos, que en total invirtieron 54 millones.