Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

CORONAVIRUS

La DGA espera la llegada inminente de tres millones de mascarillas

El Gobierno autonómico insisten en que están haciendo todo lo posible para conseguir materiales de auto-protección para los sanitarios. A finales de esta semana o principios de la próxima, deberían llegar dos pedidos desde China.

Patricia de Blas
 |  Zaragoza | 26/03/2020
Un profesional sanitario sostiene una muestra de un paciente

Un profesional sanitario sostiene una muestra de un paciente / Gobierno de Aragón

Ante las denuncias de profesionales sanitarios por la falta de materiales de protección, desde el Gobierno aragonés insisten en que están haciendo todo lo posible para comprar mascarillas, guantes y tests de coronavirus.

De hecho, están pendientes de dos pedidos, con un millón y medio de mascarillas cada uno, que deberían llegar a finales de esta semana o a principios de la próxima.

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, reitera que esos recursos se distribuyen siguiendo criterios objetivos de los Servicios de Prevención del Salud, de manera que se entregan prioritariamente a profesionales que atienden directamente a pacientes con coronavirus confirmado y, después, a quienes tratan casos sospechosos, pero sin confirmar. Ventura señala, en cualquier caso, que no van a reparar en recursos económicos para adquirir todos los materiales que puedan conseguir.

La consejera ha reconocido que parte de los tests rápidos que esperaban recibir de China están en proceso de validación en Madrid, porque podrían dar falsos negativos.

Por otra parte, ante las quejas desde el medio rural por el retraso de las ambulancias, el Gobierno ha incorporado a este servicio 11 vehículos ofrecidos por Cruz Roja y ha ampliado los horarios de guardia presencial de estos profesionales.