HACIENDA

La DGA aprueba el Proyecto de Ley de Presupuestos de 2021

Las cuentas, que ya han trasladado a las Cortes para que empiecen a tramitarse, contemplan un aumento del 10,6% en el gasto no financiero, hasta los 6.177 millones de euros. La prioridad es combatir la pandemia e impulsar la recuperación.

Patricia de Blas

Zaragoza | 11.11.2020 13:45

Carlos Pérez Anadón, consejero de Hacienda
Carlos Pérez Anadón, consejero de Hacienda | Gobierno de Aragón

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos de Aragón para 2021 y lo ha remitido a las Cortes, para que comience su tramitación. Gracias a los fondos que llegarán de Europa y a la suspensión de las reglas fiscales, las cuentas serán las más elevadas en la historia de la Comunidad Autónoma.

El gasto no financiero crece un 10,6% hasta los 6.177 millones de euros, con dos objetivos clave. Por un lado, reforzar los servicios públicos para hacer frente a la pandemia, con 400 millones más para Sanidad, Educación y Derechos Sociales. Por otro, impulsar el crecimiento económico, con 200 millones adicionales para inversiones y acciones de estímulo que nos permitan salir de esta crisis.

Las principales partidas

Las áreas que más crecen en números absolutos son Sanidad, con 2.358 millones de euros, y Educación, con 1.134 millones. Para reforzar las plantillas de ambos sectores, el capítulo de Personal se incrementa en 107 millones para contratar sanitarios y en cerca de 49 millones para nuevos docentes. Además, aumenta en 40 millones la partida de Salud Pública, para garantizar la vigilancia epidemiológica y gestionar las futuras campañas de vacunación.

Por otro lado, el capítulo 6, dedicado a las inversiones, supera los 433 millones de euros. Se incrementa en 10 millones la cuantía para conservación de carreteras, y se destinan 30 millones a infraestructuras educativas y 67 a sanitarias. En ese sentido, se han proyectado 4 millones de euros para el centro de salud del barrio Jesús en Zaragoza; 4,4 millones para las urgencias del Hospital San Jorge de Huesca; 31 millones para el nuevo Hospital de Teruel y 16,4 para el de Alcañiz. Para este último, el gobierno ha autorizado este miércoles el gasto plurianual, con el objetivo de que en abril se reanuden las obras.

Teniendo en cuenta el gasto financiero, el Presupuesto global crece un 15,3% hasta los 7.454 millones de euros. En 2021, la deuda de la Comunidad Autónoma alcanzará los 8.985 millones. Esto supone un 24,4% de nuestro PIB, 2,6 puntos por debajo de la media nacional.