Una operación conjunta entre la Policía Nacional y los Mossos d’Escuadra ha terminado con la detención de 19 miembros de una organización criminal especialista en robos utilizando el método del “abrazo amoroso” y de la técnica de “scalping”. 16 de los detenidos pertenecen a un mismo clan y se les atribuye, presuntamente, 35 robos realizados en Barceclona, Valencia, Huesca, Calatayud y Zaragoza. Mientras que los otros tres detenidos se habían especializado en scalping.
Rubén Nido, portavoz de la Policía Nacional en Zaragoza, explica que la operación comenzó en julio de 2021 cuando se detectaron varios robos en Zaragoza con la técnica del “abrazo amoroso”. Después de un tiempo sin detectarse casos, regresaron en abril de 2022. Investigaciones costosas en el tiempo al tratarse de organizaciones itinerantes. Tras realizar diversos registros domiciliarios se ha encontrado documentación falsa, teléfonos móviles, joyas y 4.000 euros en efectivo.
Modus operandi
Los detenidos utilizaban dos técnicas, ambas, con las personas mayores como principales víctimas, como explica Rubén Nido. El “abrazo amoroso” tiene como víctimas a personas de cierta edad a las que se le detecta que llevan reloj de alta gama o joyas fácilmente accesibles. Normalmente son mujeres las que llevan a cabo este método, se acercan a la víctima y con la excusa de que lo conocen o que conocen a algún familiar, le abrazaban y le sustraen las joyas. Tras el robo, huyen en un vehículo conducido por una tercera persona.
Para evitar este tipo de robo, desde la Policía Nacional aconsejan no llevar joyas a la vista y sospechar de “abrazos” y muestras de efusividad si no se conoce a las personas que se acercan.
El scalping consiste en distraer a las personas que se encuentran en un cajero sacando dinero. De esta manera, los ladrones roban el pin de seguridad que se utiliza en el cajero y después les abordan, les sustraen la tarjeta y realizan diferentes reintegros en otros cajeros.
Rubén Nido, desde la Policía Nacional, recomienda no realizar operaciones si hay mucha gente alrededor y no se puede mantener la privacidad. Y ante todo, si se es víctima de alguno de estos robos, denunciar el hecho ante las Fuerzas de Seguridad.