ESPECIAL EL CRIOLLO

Desmontando algunos de los mitos sobre el café

El café combate el envejecimiento y, según estudios científicos, reduce las probabilidades de padecer enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzhéimer. Además de los beneficios para la salud, la nutricionista Laura Reviejo desmonta algunos mitos sobre sus efectos nocivos.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 23.11.2022 15:44

Históricamente denostado por los supuestos efectos nocivos para la salud, el café no sólo no es perjudicial para la salud, sino que puede aportar importantes beneficios. Estudios como el realizado por investigadores del Instituto del Cerebro Krembil, en Canadá, atribuyen al café propiedades beneficiosas para la salud cognitiva, gracias a la cafeína .

La nutricionista Laura Reviejo explica que el café, en dosis moderadas, tiene un gran poder antioxidante que combate el envejecimiento y provoca un incremento de la presión arterial que no está contraindicado para embarazadas o hipertensos. Sólo conviene reducir las dosis y, en el caso de los hipertensos, combinarlo con ejercicio y dieta sana. Es mucho más importante reducir la ingesta de sal que de café, señala, cuando la tensión es alta.

Además, el chef ejecutivo del grupo La Bastilla, José Ignacio Acirón, ha hablado de cómo el café es un gran potenciador del sabor en la cocina, no solamente para la elaboración de dulces; también en purés de verduras, guisos de todo tipo de carnes o, incluso, un rissoto. Una pequeña dosis de café expreso da mayor aroma y color a estas recetas.