Coronavirus

El PP se desmarca de la Estrategia de Recuperación Económica

El Partido Popular se desvincula de la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica. El Gobierno autonómico pretende actualizar ese documento, para el que ya cuenta con el apoyo de agentes sociales y entidades locales, pero desde el PP consideran que ya no estamos en el momento excepcional de los primeros meses de pandemia, cuando todas las fuerzas políticas salvo VOX alcanzaron ese consenso por el interés general.

Redacción

Zaragoza | 07.10.2021 14:05

El presidente Lambán y el líder del PP se han reunido hoy en el edificio Pignatelli
El presidente Lambán y el líder del PP se han reunido hoy en el edificio Pignatelli | PP

Ahora, el líder de los populares, Luis María Beamonte, se niega a seguir participando en una Estrategia que, en su opinión, solo busca engrandecer al cuatri-partito. Por eso, en la reunión que hoy ha mantenido con el presidente, Javier Lambán, Beamonte se ha mostrado abierto a dialogar sobre asuntos concretos, como las infraestructuras sanitarias o el apoyo al medio rural, pero ha dejado claro que no participará en ninguna negociación que incluya a Podemos, al que considera un partido de extrema izquierda.

Ciudadanos

Muy diferente es la percepción del líder de Ciudadanos, Daniel Pérez, que también se ha reunido con Lambán. Pérez cree que la Estrategia de Recuperación ha servido para trasladar una imagen de consenso y atraer inversiones, y coincide con el presidente en la necesidad de actualizarla, para impulsar la reactivación económica y gestionar los fondos europeos. A cambio de su apoyo, ha pedido al Gobierno que realice una auditoría para conocer el grado de cumplimiento de los objetivos que se marcaron en 2020. También ha propuesto crear una Mesa de la Energía para buscar soluciones al encarecimiento de los precios.

Desde Ciudadanos, se muestran abiertos a apoyar los Presupuestos de 2022, si reflejan las medidas pactadas en la Estrategia de Recuperación. Para ello, pedirán que se estudie una posible relajación fiscal y que en ningún caso se intervenga en el mercado de la vivienda.