El Ayuntamiento de Zaragoza ha ordenado el desalojo de un edificio de viviendas en la calle Arias 19, en el barrio de Delicias, ya que se ha derrumbado el suelo del patio interior del edificio cayendo sobre un local donde había un almacén. No hay que lamentar heridos. Los Bomberos han realizado una primera inspección y han determinado el desalojo completo del inmueble durante, al menos, las próximas 24 horas. Hay 18 personas afectadas.
Los técnicos han apreciado que la estructura estaba oxidada por la exposición a la humedad. La alcaldesa, Natalia Chueca, recomienda a las comunidades de vecinos la inspección de fachadas y elementos exteriores. "Por parte del Ayuntamiento de Zaragoza se hace un esfuerzo importante por el patrimonio municipal para asegurarnos que está bien conservado, pero cada comunidad de vecinos tiene la responsabilidad sobre su propio edificio y por lo tanto es importante y es labor de todos que se hagan esas revisiones a tiempo conforme marca la ley".
El Ayuntamiento garantiza el alojamiento provisional a todas las personas afectadas, aunque muchas familias han optado por trasladarse a viviendas de familiares o allegados.
Desalojamiento por incendio
Por otro lado, el Ayuntamiento ha desalojado un edificio ocupado en la calle Zamoray que se ha visto afectado por un incendio. Las llamas han comenzado en la parte alta del inmueble, donde están situados los trasteros. El inmueble tiene una estructura de madera, y al no poderse garantizar la seguridad, los técnicos han decretado el desalojo y su clausura.
El Consistorio ha contactado con una empresa para la instalación de una puerta antiokupa y se ha puesto en contacto con los propietarios del inmueble para que asuma y ejecute las actuaciones necesarias. Los vecinos de la zona han señalado que los trasteros donde se inició el fuego se utilizaban como vivienda. Una unidad familiar ha pedido ser atendida por los servicios sociales del Ayuntamiento.