Coronavirus

Teruel capital queda desconfinada, pero siguen las restricciones provinciales y de la CCAA

La incidencia del coronavirus sigue descendiendo en Aragón y se sitúa en cifras de hace siete meses. Salud Pública notificó ayer 64 nuevos casos. Como siempre puntualizamos, hay que tener en cuenta que los domingos se realizan menos pruebas diagnósticas, pero hace una semana se detectaron 101 contagios. Los datos provisionales de ayer son los más bajos desde el pasado 12 de julio cuando se registraron 32 casos.

Redacción

Zaragoza | 01.03.2021 14:05

El descenso de contagios se nota ya en los hospitales
El descenso de contagios se nota ya en los hospitales | Pixabay

Teruel capital tuvo una afectación muy elevada, con incidencias que superaron los 1.100 casos por 100.000 habitantes en 7 días durante el cuarto pico epidémico. Sin embargo, el descenso ha sido muy rápido y ayer llegó a 116 casos por 100.000 habitantes, un valor similar al del conjunto de Aragón, lo que permite adoptar el levantamiento de su confinamiento perimetral.

En cuanto al conjunto de la comunidad, la situación epidemiológica en Aragón a fecha de hoy es de descenso de la incidencia de COVID-19. Por semanas naturales, el máximo de incidencia acumulada en Aragón se produjo la semana 3 (del 18 al 24 de enero de 2021), con 380 casos por 100.000 habitantes. En las semanas 4 a 8 (del 25 de enero al 28 de febrero de 2021) la incidencia ha ido bajando a 340, 262, 169, 111 y 89 casos por 100.000 habitantes.

Asimismo, otros indicadores muestran una mejora de la situación, pero el nivel de afectación sigue siendo elevado, por lo que procede prorrogar los confinamientos establecidos y la limitación a la libertad de circulación de personas en horario nocturno.

En lo que se refiere a las limitaciones de entrada y salida de personas en la Comunidad Autónoma de Aragón, se restringe la entrada y salida de personas hasta las 24:00 horas del 19 de marzo de 2021 (estaba vigente hasta las 24:00 horas del 4 de marzo de 2021), al igual que los confinamientos provinciales, que se mantienen hasta esa fecha.

Además, se prorroga también hasta ese mismo día 19 de marzo el periodo del toque de queda, establecido de 23.00 a 06.00 horas, y la limitación de agrupaciones a seis personas.

Vacunación

La campaña de vacunación cumple justo ahora dos meses y en este periodo de tiempo se han administrado 132.237 dosis, de ellas 47.955 corresponden al segundo pinchazo. En esta décima semana, Aragón tiene previsto vacunar a 27.000 personas con los viales de Pfizer, Moderna y AstraZéneca. La inmunización va a seguir avanzando con el personal del SALUD, las residencias, dependientes de grado 3, mayores de 80 años, otros profesionales sanitarios y esenciales y la sanidad privada.

Los profesionales esenciales se vacunan con el sistema de autocita, es decir, una vez cargados los listados se activa en Salud Informa la opción de solicitar cita en uno de los puntos de vacunación. Este sistema ya se ha activó la semana pasada para la Policía Local, Bomberos y Protección Civil. Esta semana se incorporarán agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil e Instituciones Penitenciarias. Estos colectivos están satisfechos por el inicio de la vacunación entre ese colectivo.

Sanciones

A pesar de los llamamientos a la responsabilidad, siguen cometiéndose imprudencias. La Guardia Civil de Zaragoza disolvió este fin de semana dos fiestas de cumpleaños en San Mateo de Gállego y Zuera, a las que asistieron 33 adultos acompañados de numerosos menores, y un botellón con 15 jóvenes en La Alfranca. En todos los casos, las personas no llevaban mascarillas ni guardaban las distancias de seguridad.